marketing gratis en internet avisos clasificados gratis

Portada del sitio > Europa anúnciate sin costo > España > Falsas medallas monárquicas

Falsas medallas monárquicas



Domingo 16 de septiembre de 2018, por (abc)

Además de los másteres falsos y los plagios en las tesis, en España proliferan las asociaciones pseudonobiliarias que distribuyen reconocimientos y honores inventados con toda la parafernalia de las antiguas órdenes de caballería. Una de ellas es la llamada Hermandad Nacional Monárquica de España, que nombra caballeros y damas, y concede medallas, encomiendas y grandes cruces, con las que premia, según su criterio, la lealtad monárquica, los servicios al Reino o la constancia al servicio de la Corona. También atribuye a sus premiados el derecho a utilizar el tratamiento de excelentísimo o ilustrísimo.

Lo más grave es que la Hermandad Nacional Monárquica de España presenta sus actividades como si estuvieran avaladas por la Corona, cuando ni los actuales Reyes ni Don Juan Carlos ni Doña Sofía ni la Casa del Rey mantienen vínculo alguno con ella. Es más, la propia Casa del Rey denegó en 2013 a esta Hermandad el uso de Real porque no cumplía los requisitos, y en 2014 tampoco aceptó el nombramiento de hermanos mayores a los Reyes, según confirmó a ABC el Palacio de La Zarzuela.

Una asociación premial
La Hermandad Nacional Monárquica Española (HNME) es una asociación premial que se constituyó en 2012 como heredera de la Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo. Esta fue fundada en 1961, en pleno franquismo, con el fin de apoyar la restauración de la Monarquía. Desde su constitución en 2012, el presidente es Francisco Rodríguez Aguado, el único que ha sido reconocido con las grandes cruces de las órdenes creadas por él mismo.

En sus estatutos, la HNME se declara defensora «de los valores monárquicos recogidos en la Constitución» y en los últimos tiempos, sobre todo cuando empezó el acoso de los separatistas al Rey y se produjo una oleada de adhesiones, muchas personas se acercaron a la Hermandad para reivindicar la figura de Don Felipe. Entre las personas reconocidas por la Hermandad están José Ramón Bauzá, Joan Mesquida y Juan José Laborda.

A pesar de las negativas recibidas por la Casa del Rey, la Hermandad sigue tratando de aparentar una relación con la Corona. Aparte de utilizar profusamente los símbolos de la Monarquía, como la corona real, las flores de lis o la cruz de Borgoña, esta asociación ha creado tres órdenes para premiar a las personas por su apoyo a la Monarquía, como si el Rey no tuviera suficientes instrumentos para hacerlo. Estas son: la Orden a la Lealtad Monárquica, la Orden al Mérito y la Orden a la Constancia. En los reglamentos figura que el Rey será el gran maestre de una de las órdenes y el gran canciller de la otra «en el momento que desee S.M. aceptar el cargo».

En la Orden de la Constancia al servicio de la Corona, el reglamento incluye más menciones al Rey. Por ejemplo, en el artículo 6 se dice: «El Capítulo, órgano superior de gobierno de la Orden, presidido por Su Majestad el Rey cuando desee tomar el cargo...». Y el artículo 9.1 establece que «el gran canciller de la Orden de la Constancia al Servicio de la Corona, representante de la suprema dignidad del Soberano (cuando desee tomar posesión del cargo, S.M.), será el presidente nacional de la Hermandad Nacional Monárquica de España».

El Rey no es gran maestre
Consultada por ABC, la Casa del Rey respondió que no tiene constancia de ninguna solicitud de ese tipo por parte de la Hermandad, ni para que el Rey acepte ser gran maestre de la Orden al Mérito ni gran canciller de la Orden a la Constancia y que, por tanto, no se ha autorizado al presidente de la Hermandad a que represente a Don Felipe de ninguna manera. Es decir, que después de las dos respuestas negativas anteriores, en esta ocasión la Hermandad ni siquiera ha enviado su petición al Palacio de La Zarzuela, probablemente por temor a recibir la misma respuesta.

Sin embargo, la desconcertante forma de proceder de los responsables de esta Hermandad ha suscitado las sospechas de otros monárquicos, simpatizantes de la Unión Monárquica de España -que nada tiene que ver con la Hermandad-, y han trasladado sus inquietudes a este periódico y a la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España. En la respuesta del decano, el duque de Fernández-Miranda reconoce que en España existan «muchas entidades pseudonobiliarias» dedicadas a distribuir «falsos títulos nobiliarios y otros reconocimientos de nobleza igualmente carentes de respaldo legal». Y lamenta el vacío legal para combatirlo. Y es que el Derecho Premial español, que regula los premios o las recompensas de la misma forma que el Derecho Penal regula las sanciones, precisa ser actualizado, según reconocen los expertos.


Ver en línea : https://www.abc.es/espana/abci-fals...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
  • Conectarse
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.