marketing gratis en internet avisos clasificados gratis

Portada del sitio > Europa anúnciate sin costo > España > La «difícil» oposición de Matemáticas deja ya 103 plazas desiertas

La «difícil» oposición de Matemáticas deja ya 103 plazas desiertas



Jueves 12 de julio de 2018, por (abc)

Si las 1.200 plazas de las oposiciones de Secundaria, celebradas el pasado 23 de junio, se presentaban como una oportunidad clave para reducir la elevada interinidad -un 24%- en la región, no podrá ser así al menos en las especialidades de Matemáticas y Física y Química. Y es que ambas han acumulado un gran número de suspensos ya en la primera fase, hasta tal punto que en la primera de las materias no llegarían a cubrirse ni la mitad de las plazas sólo con aquellos que han superado la parte inicial de la prueba. Y aún queda la segunda. Estos resultados llevaron ayer al consejero de Educación,
Fernando Rey, a asegurar que «no es lo ideal ni parece razonable».

En Matemáticas, se presentaron 994 personas para optar a una de las 160 plazas que se ofertaban, pero tan sólo aprobaron la primera fase, de carácter eliminatorio, 57. En el caso de Física y Química fueron 732 los inscritos para cien puestos y sólo superaron la prueba inicial 70. En total, 133 plazas han quedado ya desiertas.

En el resto de especialidades -había exámenes para un total de 54, también de FP y las escuelas de idiomas- no se ha producido tal aluvión de suspensos, pero sí hay algunas ramas de Formación Profesional, como Hostelería y Cocina, en las que han sido muchos los aspirantes que han caído en el primer examen.

¿A qué se debe tal cantidad de suspensos? Según la responsable de Enseñanza del sindicato CSI-F, Isabel Madruga, las dificultades se han producido, sobre todo, en la parte práctica. Se trata de ejercicios que los aspirantes deben superar después de la prueba teórica y que se diseñan en cada una de las autonomías. En el caso de Castilla y León o bien eran «muy difíciles» o «no había tiempo para terminarlos», explicó a ABC la representante de la organización sindical que ha aportado los datos sobre los exámenes.

«No es razonable»
Los servicios jurídicos estudian si se pueden recurrir las pruebas, pero es difícil que pueda hacerse, detalló Madruga, para quien el sistema de selección actual está «obsoleto» y apuesta por ejercicios que no sean eliminatorios. «Es necesaria más coordinación, más apoyo por parte de la administración y más tiempo para preparar la organización», concluyó.

Desde Madrid se refirió ayer a este asuno el consejero de Educación, Fernando Rey, que participó en los cursos de verano de El Escorial. Si las oposiciones planteadas no van a reducir la interinidad en la Comunidad, «no es lo ideal ni parece razonable», consideró.

La Consejería ha recibido quejas sobre los ejercicios planteados en la oposición de Matemáticas, pero aún no saben «lo que hacer», informa Efe. «Las pruebas las pone un tribunal formado por profesores y lo hacen de forma totalmente independiente, de manera que no hay modo, desde fuera, de influir o determinar nada», señaló. Por el momento, no se plantea realizar unas nuevas oposiciones, como sí se ha propuesto desde la Comunidad de Madrid ante la misma situación. Por ahora, se esperará a «los resultados para «ver primero con precisión los términos del problema a raíz de los opositores que pasen la prueba».


Ver en línea : https://www.abc.es/espana/castilla-...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
  • Conectarse
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.