marketing gratis en internet avisos clasificados gratis

Portada del sitio > América avisos clasificados gratis > Chile > La importancia de rehabilitar y recuperar a la palma chilena

La importancia de rehabilitar y recuperar a la palma chilena



Jueves 14 de junio de 2018, por drojas

Recientemente se realizó el lanzamiento del libro “Palma Chilena: Una Especie Emblemática que Chile necesita recuperar”, desarrollado por los académicos e investigadores Luis Alberto González, Manuel Toral (QEPD), ambos de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile (CFCN); y Rafael M. Navarro, de la Universidad Politécnica de Madrid.

La publicación es resultado de una investigación que inició en 2012, tras un convenio entre la Minera Los Pelambres y la Facultad CFCN. La empresa buscaba mejorar el estado de una pequeña población situada en Monte Aranda cerca de Los Vilos, como parte de los compromisos tras una Evaluación de Impacto Ambiental de uno de sus proyectos.

El libro es parte de los estudios necesarios para trasformar el lugar en el Santuario de la Palma Chilena de Monte Aranda, pues hay conciencia que el logro de esta meta en una de las poblaciones más septentrionales servirá de ejemplo para el resto de las poblaciones de la Jubaea chilensis, destaca la nota publicada por la Universidad de Chile.

Crear conciencia

El propósito de esta publicación es contribuir con la detención de la desaparición de las poblaciones naturales, a través de la sensibilización y toma de conciencia que permita iniciar un plan de recuperación de la Palma Chilena, en conjunto con el bosque esclerófilo.

[Te podría interesar leer “Segundo palmar más grande del mundo es chileno y ecosustentable”]

“El lanzamiento de este libro es de suma importancia para la necesidad que tenemos de conservar la palma chilena; cuando conservamos la palma no sólo conservamos la especie, sino que conservamos una actividad que es importante para muchas comunidades, así como todo lo que implica conservar una especie que nos acompaña en relación con el bosque esclerófilo, que ha sido tan destruido en los últimos años”, sostuvo la decana Carmen Luz de la Maza, quien abrió la actividad.

Por su parte, el gerente general de Minera Los Pelambres, Mauricio Larraín, ingeniero civil de minas de la U. de Chile, señaló que existe un compromiso por parte de la empresa de desarrollar una minería sustentable, “hacerse cargo de los impactos y trabaja para poder responder a cada uno de los compromisos asumidos en materia ambiental y social. Nuestra compañía opera en uno de los entornos más desafiantes de la industria a nivel nacional, retándonos a ser permanentemente muy innovadores no sólo para compensar, sino que para hacer un aporte a la conservación de la biodiversidad y contribuir al desarrollo de las comunidades donde operamos”.

Protección de las poblaciones de Palma Chilena

El Dr. Luis Alberto González, autor principal del libro, dio a conocer las causas del deterioro, así como los desafíos ante la situación de la Palma Chilena “el retroceso de estas poblaciones está íntimamente ligado a dos causas principales: la desaparición del bosque esclerófilo mediterráneo y la cosecha masiva de sus semillas, de sus coquitos para el consumo. La producción de savia para la miel de palma no ha sido la principal causa del retroceso de las poblaciones (…). No es posible que nuestras autoridades no se preocupen por revertir esta situación. Comenzar a restablecer una cobertura vegetal esclerófila resulta urgente para dar inicio a una verdadera restauración de las cuencas de la costa central, no se trata de empezar una simple plantación de una especie, es necesario empezar una plantación mucho más compleja en un mismo territorio, con más especies y durante varios años, para conseguir una estructura irregular tanto en especies como en edad”.

El lanzamiento del libro contó con la presencia del ex Presidente, Dr. Ricardo Lagos, quien hizo un resumen de cada uno de los seis capítulos que componen la publicación, sin antes explicar a los asistentes su presencia. “Nunca me imaginé que iba a estar aquí hablando de la Palma Chilena, porque no tengo ninguna solvencia para hacerlo, simplemente porque me gusta la Palma Chilena. Planté algunos ejemplares allá por Caleu; luego llegó el profesor González y me dijo, ‘Usted sí que la embarró, porque hay que tener un suelo con drenaje’, desafortunadamente todavía no había sido publicado el libro”, expresó.

El ex mandatario, también abordó el tema de cómo resolver el gran deterioro que tiene hoy esta especie. “El último capítulo del libro es una mirada respecto de cuál debe ser la política a largo plazo, que implica recuperar el bosque mediterráneo y lo que se requiere para ello. (…) El tema central a mi juicio es el tema hídrico. La posibilidad de restaurar el bosque esclerófilo, la necesidad de entender qué rol tiene que jugar, es un primer elemento, pero esto obliga a una gestión de los recursos hídricos y a mi juicio va a ser el gran tema de este siglo XXI en Chile. En el libro se hace referencia respecto de que el agua es responsable de un 60% del PIB de Chile y eso es determinante”, manifestó.

The post La importancia de rehabilitar y recuperar a la palma chilena appeared first on Lignum.


Ver en línea : http://www.lignum.cl/2018/06/14/la-...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
  • Conectarse
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.